Blog de vihvenezolanoencolombia

Como accede un venezolano que convive con VIH a salud en Colombia.

INTRODUCCIÓN ¿para qué? ¿Por qué? ¿con que?

A consecuencia de la gran migración de venezolanos a Colombia, se puede encontrar que estos debido al mal servicio de salud, estaban padeciendo los efectos de las enfermedades, y aquellos que requieran de tratamientos en las afecciones como el VIH, empezaron a ver como solución desplazarsen a otros países donde pudieran mejorar sus condiciones integrales para el mejoramiento de sus vidas. Aquellas enfermedades complejas como el VIH que necesitan cuidados y medicamentos específicos para controlar los efectos de sus síntomas y disminuir las consecuencias que esta enfermedad conlleva, hacen que sus portadores lleguen a ciudades como Bogotá, y no solo de manera legal puesto que no cruzan la frontera en las condiciones ideales, dejando inconclusa su situación migratorio y legalidad en el país.

Estando ya en Colombia, los que buscan la manera de continuar con un tratamiento buscan de fundaciones que demuestran su estado de indocumentación y también se presentan los casos en donde con la intención de acceder a los medicamentos falsifican su ciudadanía colombiana.

A pesar de que se crea que Colombia no tiene porque lidiar con problemas extranjeros, se debe tener en cuenta que esto no es solo un problema de allá, sino que se convierte en un problema de salud publica debido a que han aumentado los pacientes colombianos que pueden tener la enfermedad, esto debido a que en muchos casos están ejerciendo actividades de alto riesgo sexual (prostitución económica e intercambio sexual a cambio de poder tener alimentos para sus familias y el caso de por lo menos tener un techo donde resguardarse) esto no solo a nivel de población LGBTI sino también la Heterosexual.

DESARROLLO ¿Cómo?

En el marco de la lucha contra el sida, yo como Gerente de la fundación Prosurgir, expreso ante ustedes que la crisis social y económica por la que atraviesa Venezuela, tiene a los pacientes portadores del virus desplazándose a Colombia, especialmente a Bogotá y a otras ciudades en busca de asistencia para el suministro de medicamentos que permitan dar continuidad a sus tratamientos. Acá en Bogotá en muchos casos se les niegan los medicamentos a los pacientes, hemos podido evidenciar que en algunas EPS los venezolanos están siendo atendidos, en muchos casos con el documento de identidad colombiano falso, pero otros realmente están deambulando sin documentación por la ciudad, sin tratamiento, ni control de la enfermedad. Si bien entendemos que el Estado colombiano no tiene por qué asumir las responsabilidades del vecino país, si es importante que las autoridades de salud inicien un proceso de revisión e inspección para establecer la manera en que los ciudadanos extranjeros están siendo atendidos en Bogotá.

Entendemos que es un caso humanitario y algunas fundaciones como la nuestra a veces buscamos para colaborarles, pero muchas veces nos quedamos cortos sin tener que darles nada porque no somos una IPS.

Hoy como representante de la fundación Prosurgir que atiende personas que conviven con VIH no tenemos ni medios físicos, ni recursos para iniciar una serie de actividades en busca de generar acciones y mecanismos de atención a los extranjeros que nos llegan continuamente, ni de prevención entre la población Bogotana para evitar el contagio de esta enfermedad entre nuestra propia ciudadanía, ya que semanalmente estamos recibiendo hasta 10 solicitudes de pacientes que conviven con VIH y que son de origen venezolano, que no tienen calidad de refugiados y mayormente se encuentran indocumentados y sin acceso a retrovirales, ni a tratamientos de control de la enfermedad y que en muchos casos están ejerciendo actividades de alto riesgo sexual (prostitución económica e intercambio sexual a cambio de alimentos y de habitación) tanto a nivel de población LGBTI como Heterosexual. 

CONCLUSIÓN

¿Que se encontró?

La grave cris que tiene Venezuela en materia de producción y abastecimiento también afecta a los pacientes de enfermedades complejas como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, los cuales llegan hasta la zona de frontera a buscar atención al no recibir los medicamentos necesarios en el vecino país.

Sin embargo estos pacientes que llegan a la región solo pueden ser atendidos por el servicio de urgencias al establecer el gobierno nacional que por la labor humanitaria solo se presta esta primera atención, y no un tratamiento prolongado para cualquier extranjero al no estar en el sistema de salud colombiana.

Juan Alberto Bitar Mejía director del Instituto Departamental de Salud para Norte de Santander, indicó que se han tenido los registros de estos casos que llegan principalmente al Hospital Universitario Erasmo Meoz pero que solo se les puede prestar la atención para estabilizarlos y algunos medicamentos de ese día, por eso se gestiona un proyecto para la prevención y atención para 457 mil sobre el VIH.

“Lo que hemos detectado es que son 38 casos que son nuevos para nosotros pero son personas que estaban tratándose en Venezuela y ellos han venido a buscar tratamientos a Colombia, lamentablemente el sistema no cubre un tratamiento largo por que solo se brindan las urgencias y con los proyectos lo que se busca es mitigar todo estos y no terminen estos pacientes en una fase Sida que pueden hacer nuevos contagios o falleciendo en la región” dijo el funcionario.

Bitar Mejía de igual forma resaltó que con la ayuda de Migración Colombia se está apoyando esta labor para los ciudadanos extranjeros, y se busca tener mayor información en los pasos fronterizos sobre este fenómeno.

“Tenemos una estadística de las personas que están entrando que son aproximadamente 73 mil y se devuelven 69 mil, se están quedando 4 mil y no tenemos nada de información de ellas y esa es la petición que tenemos” dijo el director del IDS.

¿Qué debe hacerse?

Por lo tanto, lo siguiente:

1. REMITIR copia de esta petición a las entidades Distritales y Nacionales que estén atendiendo esta problemática para que nos informen puntualmente sobre las rutas de atención y guías que debemos llevar a cabo para la atención y remisión de dichos casos.

2. SOLICITAR a todas las entidades Distritales pertinentes, apoyo social para dignificar y garantizar su calidad de vida de acuerdo a su condición de gran vulnerabilidad económica, habitacional y alimentaria. Esta solicitud deberá efectuarse con observancia y aplicación directa de las normas constitucionales e internacionales vigentes y pertinentes relacionadas con la lucha contra la epidemia de VIH/Sida y Tuberculosis firmadas por nuestra nación.

La metodología usada es de origen exploratorio, ya que debido a que es un fenómeno parcialmente nuevo, entonces no se encuentras muchas evidencias que se puedan tener en cuenta para el desarrollo de esta investigación.

Referencias:

http://www.prosurgir.org/hot-news-1/comoaccedeunvenezolanoqueconviveconvihasaludencolombia

30 mar. 2017 16:27 por Fundacion Prosurgir

http://caracol.com.co/emisora/2018/02/05/cucuta/1517836638_848533.html


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: